"Fallo de la Corte beneficia a Chucho que podrá acercarse a su pareja": Directora del Zoológico
El alto tribunal confirmó que el oso de anteojos se queda en Barranquilla.
Feliz. Así se mostró la Directora del Zoológico de Barranquilla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de 'Chucho', el oso de anteojos que se queda en Barranquilla.
“Estamos complacidos con el fallo, es beneficioso para el oso y la osa que se encuentran en periodo de acercamiento. No los habíamos podido juntar en medio de este proceso”, indicó la Director del Zoo Farah Ajami a Zona Cero.
Un ciudadano instauró una acción constitucional de Hábeas Corpus, argumentando que el animal fue privado de su libertad al enviarlo al Zoológico de Barranquilla.
Ante esto, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla interpuso una acción de tutela contra el fallo, la cual fue concebida el 16 de agosto y el 10 de octubre fue confirmado el mismo por parte de la Corte, después de ser impugnado por el peticionario que solicitó el Hábeas Corpus.
Ajami agregó que esto es un buen mensaje, ya que el animal viene al zoológico para mejorar su bienestar y no para empeorarlo. “Se pensó que porque estaba en una reserva estaba libre podría sobrevivir, pero no porque es un animal habituado al contacto humano desde que nació”, indicó.
Chucho llegó el 16 de junio al Zoológico de Barranquilla, proveniente de la Reserva Forestal Río Blanco en Manizales, Caldas, lugar donde era mantenido en cautiverio desde hace 18 años. El animal fue entregado al Zoológico por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS).
La Directora afirmó que en la ciudad se le ha garantizado una mejor alimentación, médico y de comportamiento. Además cumple con una función educativa.
“El espíritu es que a los animales se les garantice esos derechos a los animales. Fue un problema de interpretación de la norma”, puntualizó.
Agregó que mañana habrá una visita del Ministerio de Ambiente para para autorizar el acercamiento entre Chucho y la osa.